EMOLTV

Corona de la Estatua de la Libertad será reabierta el 4 de julio

La atracción turística de la ciudad de Nueva York permanece cerrada al público desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

08 de Mayo de 2009 | 10:32 | REUTERS
imagen

El monumento es uno de los símbolos turísticos de Estados Unidos.

Agencias

WASHINGTON.- La corona de la Estatua de la Libertad, cerrada al público desde los atentados de 2001 en el World Trade Center, reabrirá el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, anunció hoy el secretario del Interior, Ken Salazar.


"El 4 de julio, abriremos la corona de la Estatua de la Libertad aquí en Nueva York y Nueva Jersey a todo el pueblo de Estados Unidos de una forma en la que podamos manejar a la multitud que venga a este lugar", declaró Salazar, hablando desde el interior de la corona en el programa "Today" de la cadena NBC.


Símbolo de libertad y democracia, y destacada atracción para los turistas, la estatua era una de las primeras cosas que veían millones de inmigrantes que llegaban al puerto de Nueva York en los siglos XIX y XX.


La estatua fue cerrada al público tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 por temores sobre la seguridad. La galería del museo y zona de observación en la base del monumento se reabrieron al público en 2004, pero seguía prohibido el acceso más allá de ese punto.


El Servicio de Parques Nacionales cerró la corona porque el acceso a la parte superior de la estatua, que representa a una mujer con una antorcha, se limita a una estrecha escalera con una barandilla en un lado. En caso de emergencia, no hay una salida rápida.


No todos tendrán acceso, declaró Salazar. Una lotería elegirá quién irá a la corona.


Aunque el número de visitantes a la estatua, un regalo de Francia en 1886, cayó en los últimos ocho años, la cifra está subiendo de nuevo.


Unos 3,2 millones de personas visitaron la estatua en 2007, desde los 2,5 millones de 2006, pero por debajo de los 3,6 millones en 2000, dijo el servicio de parques.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?