KABUL.- Estados Unidos admitió hoy que "un cierto número de civiles murieron" en combates y bombardeos el lunes y martes en el oeste de Afganistán.
La admisión está incluida en un comunicado conjunto entre las fuerzas armadas estadounidenses y del gobierno afgano, difundido hoy, aunque sin mencionar la cifra de víctimas.
El comunicado precisó que "no fue posible determinar con certeza cuáles de las víctimas son talibanes y cuales no combatientes, ya que todos los cuerpos fueron sepultados".
Habitantes de dos localidades afganas bombardeadas por Estados Unidos a comienzos de semana entregaron el viernes a las autoridades informes según los cuales los civiles muertos son 147.
En el comunicado, la comisión de investigaciones señaló que los talibanes utilizaron civiles como "escudos humanos".
Según testimonios recogidos en el lugar, agregó la nota conjunta, "los talibanes obligaron a los habitantes a reagruparse en algunas viviendas, desde las cuales atacaron a las fuerzas afganas y de la coalición".
La comisión conjunta para la investigación preliminar "se hizo presente en tres lugares donde fueron sepultados los cuerpos de siete personas e individualizaron fosas comunes que contienen un número impreciso de cuerpos", añadió la nota.
El comunicado detalló luego los acontecimientos que llevaron a la intervención de las fuerzas estadounidenses y afganas.
"Un gran número de talibanes, entre ellos combatientes extranjeros, se instalaron en los poblados de Ganj Abad y de Grani", donde se enfrentaron con policías locales, indicó.
Los agentes pidieron entonces la ayuda de las fuerzas de la coalición bajo comando norteamericano, añadió la nota.
Según se informó, mayores informaciones serán dadas a conocer al término de la investigación.