EMOLTV

España gestiona con Kenia el traslado de los 14 piratas capturados

Fueron apresados -en dos acciones diferentes- por militares españoles en aguas próximas a Somalia.

09 de Mayo de 2009 | 08:25 | EFE

CÓRDOBA, España.- El Gobierno español gestiona con las autoridades de Kenia el "eventual traslado" de los 14 presuntos piratas capturados en aguas del Golfo de Adén por militares españoles, señaló hoy el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos.


En declaraciones a los periodistas en la ciudad española de Córdoba, Moratinos dijo que su Ministerio "siempre respeta las decisiones judiciales", aunque recordó que, para este caso concreto, la Unión Europea suscribió un acuerdo con las autoridades de Kenia para trasladar a este país a los arrestados en el mar.


Por este motivo, la voluntad del Gobierno español es poder trasladar a los catorce presuntos piratas capturados a Kenia, añadió.


Los 14 apresados por militares españoles en aguas próximas a Somalia en dos acciones diferentes se encuentran a bordo del buque "Marqués de la Ensenada" que les capturó mientras realizaba labores de patrulla en esas aguas como parte de la misión "Atalanta" de la Unión Europea contra la piratería.


El barco español detuvo el pasado miércoles a siete presuntos piratas que cayeron al agua tras intentar abordar un buque de bandera panameña. Los otros siete fueron apresados en la noche del jueves.


El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu, que pretendía juzgarles España, tuvo que ordenar este viernes su puesta en libertad después de que la Fiscalía retirara los cargos presentados y optara por entregarlos a Kenia, país con el que la UE ha firmado un acuerdo que contempla casos de piratería.


No obstante, el juez español, continúa con el procedimiento judicial en vista de la "gravedad de los hechos".


En caso de que los piratas sean trasladados finalmente a Kenia, lo harían a Mombasa, la principal ciudad portuaria al sur de Somalia donde está el tribunal encargado de enjuiciar a los corsarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?