BUENOS AIRES.- Argentina analiza muestras de 76 pacientes con gripe para determinar si fueron afectados por el virus A H1N1, de la influenza porcina, según informó este domingo la ministra de Salud, Graciela Ocaña.
El total de muestras bajo examen ya se eleva a 113, de las cuales 36 dieron negativo, y solo una positivo, resultado reportado el jueves pasado.
Entre los casos aún bajo estudio el más sospechoso es el de un viajero que regresó el 4 de mayo desde México en un vuelo especial contratado por el gobierno para repatriar a turistas argentinos varados por la interrupción preventiva de los vuelos de línea.
"Llegó sin síntomas pero después los ha desarrollado, de modo que es un caso sospechoso", informó un portavoz de la cartera de Salud. El gobierno mantiene suspendidos desde hace 13 días los vuelos desde México hacia Argentina, en una medida preventiva que causó tensión bilateral, y que podría levantarse en el corto plazo, según adelantaron miembros del gabinete.
Además, autoridades sanitarias iniciaron este fin de semana un control sistemático de los pasajeros provenientes de Estados Unidos y Canadá, por vía aérea, mediante un sensor en el aeropuerto internacional que detecta temperatura corporal elevada.