EMOLTV

Rey de España pide a Latinoamérica reforzar su "peso e identidad" frente al mundo

"Se trata de que nuestra voz sea tenida más en cuenta", invitó el monarca.

11 de Mayo de 2009 | 06:30 | AFP

MADRID.- La conmemoración del bicentenario de la  independencia de los países latinoamericanos es la ocasión de que la comunidad  iberoamericana refuerce su "peso e identidad" en el mundo y "dinamice los  vínculos con Europa", consideró el lunes el Rey de España.


Estas celebraciones, que comenzaron con un acto institucional en Madrid y  se prolongarán hasta 2012, "nos ofrecen una buena ocasión para impulsar  nuestras relaciones" y "reforzar nuestro trabajo en común, nuestro peso e  identidad en todos los ámbitos a escala internacional", afirmó Juan Carlos I en  la apertura del acto, celebrado en la Casa de América.


"Se trata de que nuestra voz sea tenida más en cuenta, contribuyendo  generosa y positivamente a crear una sociedad internacional más libre, más  justa, democrática y solidaria", invitó el monarca, acompañado por la reina  Sofía y los Príncipes de Asturias.


Además "debe también ser ocasión para dinamizar los vínculos con Europa", a  través de la presidencia de la Unión Europea (UE), que corresponde a España en  el primer semestre de 2010, deseó el Rey.


Este acto pretende ser el pistoletazo de salida del apoyo que quiere  ofrecer el gobierno español a los países iberoamericanos en esas celebraciones,  que comenzarán este mes en Bolivia (Sucre y después La Paz) y en agosto en  Quito.


El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el  embajador especial para los Bicentenarios, el ex presidente Felipe González, y  varias autoridades latinoamericanas como el secretario general iberoamericano,  Enrique Iglesias, el de la Organización de Estados Americanos (OEA), José  Miguel Insulza, los ministros de Cultura de Ecuador y Bolivia y la diputada  chilena Isabel Allende, participaban en el acto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?