EMOLTV

Argentina rechaza pretensión británica de extender derechos en Malvinas

A juicio del ministro de RR.EE., la idea "resulta inaceptable e inadmisible" por lo que anticipó que objetará ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental "cualquier iniciativa del Reino Unido".

11 de Mayo de 2009 | 19:35 | AFP
BUENOS AIRES.- El canciller de Argentina, Jorge Taiana, calificó este lunes como "inaceptable e inadmisible" la pretensión de Gran Bretaña de extender sus derechos sobre el lecho marino de las islas Falklands (Malvinas), cuya soberanía está en litigio entre ambos países.

"La insistencia británica en pretender arrogarse competencias sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, resulta inaceptable e inadmisible por corresponder el ejercicio de tales competencias únicamente al Estado soberano: la República Argentina", sostuvo Taiana en un comunicado.

De esta forma, Buenos Aires reaccionó a la presentación realizada este lunes por Londres ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental establecida por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar para ampliar sus derechos sobre el lecho marino de las costas de las islas Falklands.

La demanda obedece a que los países administran el lecho marino a 200 millas náuticas de las costas, pero pueden extender este límite a 350 millas náuticas si lo piden a la mencionada Comisión.

"El gobierno argentino objetará formalmente ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental cualquier iniciativa del Reino Unido que procure extender su ocupación ilegal de parte del territorio nacional argentino" en las Malvinas, señala el comunicado.

Insiste en que este "nuevo acto unilateral" del Reino Unido viola lo establecido por la comunidad internacional y recuerda que la Asamblea General y el Comité Especial de Descolonización de la ONU reconocen la existencia de una disputa de soberanía y exhortan a las partes a reanudar negociaciones.

El Gobierno argentino reiteró su disposición al diálogo y su voluntad de encontrar "una solución pacífica, justa y duradera a esta anacrónica disputa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?