EMOLTV

Aumentan a 29 los casos de influenza humana en Panamá

De las 109 muestras consideradas como sospechosas, 43 han sido descartadas, y 37 siguen a la espera de los resultados.

12 de Mayo de 2009 | 21:16 | DPA
CIUDAD DE PANAMÁ.- Las autoridades de Salud de Panamá confirmaron este martes 29 casos de personas contagiadas con el virus de la influenza humana, y exhortaron a la población a adoptar las medidas básicas de higiene para evitar contagios masivos.

Gladys Guerrero, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, indicó que en Panamá se realiza una búsqueda intensiva de casos, lo que ha permitido detetectar incluso a pacientes sin síntomas.

Los nuevos casos positivos provienen de los distritos de Panamá y San Miguelito y corresponden a niños de siete a 12 años de edad.

Algunas escuelas fueron cerradas temporalmente para realizar una desinfección profunda, tras la detección de estudiantes contagiados. Asimismo, fueron prohibidas las visitas familiares en las cárceles.

Guerrero aclaró que desde la aparición del virus A (H1N1), el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud ha recibido 109 muestras, de las cuales 43 han sido descartadas, 29 confirmadas y 37 siguen pendientes de resultado. Sin embargo, negó que haya muerto en este país alguna persona infectada.

El médico epidemiólogo Cirilo Lawson, del Ministerio de Salud, recomendó a la población que evite las aglomeraciones, los abrazos y besos y el contacto con los enfermos. Asimismo, instó al lavado constante de manos, con agua y jabón, o gel alcoholado, y la limpieza en hogares, oficinas y centros de trabajo.

Lawson dijo que las personas con cuadros gripales deben utilizar pañuelos al estornudar o toser.

Panamá es el único país centroamericano que dispone de un laboratorio de referencia que permite comprobar en pocas horas los casos positivos por influenza humana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?