EMOLTV

Canciller boliviano se ríe con propuesta de túnel para salida al mar

David Choquehuanca calificó la idea de arquitectos chilenos como "imaginativa", en tanto que un senador opositor la consideró una "burla".

14 de Mayo de 2009 | 15:28 | EFE

LA PAZ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó hoy haberse "reído un rato" cuando conoció la propuesta de unos arquitectos chilenos de dar una salida al mar a su país a través de un túnel.


"Me he reído un rato y he dicho 'no faltan imaginativos, no faltan imaginativos en todas partes'", dijo Choquehuanca en una conferencia de prensa en la que destacó que "lo importante es que hasta estos imaginativos hablan del mar para Bolivia".


Así valoró el canciller la propuesta de unos arquitectos chilenos de construir una salida al mar para Bolivia mediante un túnel de 150 kilómetros que desembocaría en una isla artificial en el Pacífico y que el gobierno de Santiago ha dicho que estudiará.


Más contundente en el rechazo a la iniciativa se mostró el senador opositor Tito Hoz de Vila, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, quien calificó la idea de una "burla y un insulto a la inteligencia de los bolivianos".


"No se puede considerar que al pueblo se le va a contentar con un túnel de 150 kilómetros para llegar a una 'islita hecha con'", señaló Hoz de Vila, citado por "El Diario".


Bolivia exige una salida al mar con soberanía desde que perdió sus 400 kilómetros de costa en la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX, conflicto en el que fue aliada de Perú contra Chile, que derrotó a ambos países.


En 1962, Bolivia y Chile rompieron sus relaciones diplomáticas, que no han sido restablecidas desde entonces, salvo un paréntesis abierto en los años 70 por los entonces dictadores de ambas naciones, Hugo Bánzer y Augusto Pinochet, respectivamente.


Desde 2006, Chile y Bolivia han experimentado un inédito acercamiento de la mano de sus respectivos presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales, quienes aprobaron una agenda bilateral de 13 puntos que incluye la demanda marítima boliviana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?