EMOLTV

Egipto abrió su frontera con la Franja de Gaza

La medida sólo beneficiará a casos humanitarios.

16 de Mayo de 2009 | 05:06 | EFE

GAZA.- Egipto abrió hasta mañana por la noche su paso fronterizo con Gaza, Rafah, para permitir la salida de la franja de casos humanitarios, informó el Gobierno de Hamas en ese territorio palestino.


Tan sólo enfermos, estudiantes y quienes tengan pasaporte extranjero o permiso de residencia podrán abandonar la franja territorial palestina, precisó el Ministerio de Interior del Ejecutivo islamista.


Las autoridades de Hamas han pedido que se coordinen con antelación los casos para reservar plazas en los autobuses que Hamas fletará a la parte egipcia del puesto fronterizo.


Desde su apertura hoy a las 08.00 hora local (05.00 GMT), tan sólo tres autobuses con 150 pasajeros se dirigieron a Egipto.


El plan de Hamas, a partir de las restricciones que impone Egipto, es que otros cinco autobuses más las ambulancias que transportan a los enfermos salgan en el primer día de apertura de Rafah.


Israel y Egipto, los dos países que limitan con Gaza, mantienen cerradas sus fronteras con la franja desde que Hamas tomó su control en junio de 2007 al expulsar en seis días de enfrentamientos a las fuerzas de seguridad leales al presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abás.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?