EMOLTV

Jefe militar uruguayo defiende ingreso de homosexuales

José Bonilla, comandante en jefe de la Fuerza Aérea de uruguaya, dijo que las instituciones castrenses de su país "al ingreso no preguntamos la condición sexual".

16 de Mayo de 2009 | 07:42 | DPA

MONTEVIDEO.- El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Uruguay, José Bonilla, defendió un decreto promovido por el gobierno que habilitará el ingreso de homosexuales a filas militares, según declaraciones conocidas hoy en Montevideo.


"Nosotros al ingreso no preguntamos la condición sexual" de las personas, afirmó el jerarca militar. "Somos parte de una sociedad que integra diferentes opciones sexuales, (...) por lo que se presume que también existen dentro de nuestra fuerza (...) es parte de la vida", señaló citado por el matutino "La República".


Bonilla reconoció que hay varios integrantes de la Fuerza Aérea que actualmente mantienen una relación sentimental fuera del ámbito de trabajo e hizo hincapié en que se impedirán actos que resquebrajen la disciplina ejecutando las mismas sanciones que hoy se aplican a los vínculos entre oficiales de distinto sexo.


La nueva disposición, que fue anunciada esta semana, modifica una tradición histórica de las fuerzas armadas uruguayas que hasta ahora impedían el ingreso de homosexuales a sus filas, por considerar que su opción sexual deriva de una "desviación de conducta" que entraña "características negativas psíquicas para el ingreso al instituto".


Algunos medios de prensa informaron acerca del malestar de militares por la decisión del Poder Ejecutivo de emitir este decreto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?