EMOLTV

Brown promete duras sanciones en escándalo por gastos parlamentarios

El Primer Ministro británico prometió reformar el sistema y prometió poner fin al "comportamiento inaceptable" de los legisladores.

17 de Mayo de 2009 | 06:10 | ANSA

LONDRES.- El Primer Ministro británico, Gordon Brown, prometió tomar medidas para evitar abusos al sistema de gastos y dietas parlamentarios y reiteró que pondrá fin al "comportamiento inaceptable" de los legisladores.


Brown escribió en el dominical News of the World que reformará el sistema por el cual los diputados británicos pueden reclamar gastos extravagantes vinculados con sus segundas viviendas.


"No descarto ninguna sanción", subrayó el primer ministro, que prometió restaurar la confianza pública en el Parlamento, tras semanas de revelaciones y denuncias que han dañado la imagen de los políticos nacionales.


En tanto, hoy el periódico Sunday Telegraph informó que aquellos parlamentarios que habían buscado bloquear la publicación de los gastos de diputados fueron los que quedaron involucrados en el escándalo por el abuso al sistema de dietas.


El legislador conservador David Maclean, que lideró la campaña contra la publicación de los gastos, rechazó las acusaciones en su contra acerca de que utilizó dinero público para renovar su casa y no pagar los impuestos a las ganancias.


Otros acusados al respecto fueron los parlamentarios laboristas David Clelland y Fraser Kemp y el conservador Julian Lewis.La semana pasada fueron suspendidos de sus puestos los laboristas David Chaytor y Elliot Morley, y renunció el ministro de Justicia junior, Shahid Malik, todos ellos por haber cobrado dinero por gastos extravagantes para segundas viviendas.


También renunció Andrew MacKay, consejero parlamentario del jefe de los conservadores, David Cameron, por su gastos "inaceptables".


Mientras, funcionarios de la Policía Metropolitana y de la Fiscalía británica se reunirán esta semana para discutir si lanzar una investigación criminal por las denuncias hechas por el Telegraph contra parlamentarios.


Los últimos sondeos de opinión publicados este domingo dan cuenta de la gravedad del escándalo por los gastos parlamentarios y sus implicaciones para las elecciones municipales de Inglaterra y europeas del próximo 4 de junio.


Una encuesta comisionada a la consultora BPIX para el Mail on Sunday concluyó que de los 2.300 británicos entrevistados, sólo el 17% planea votar al Laborismo en los comicios europeos, la misma proporción que dijo votará por el Partido Independentista UKIP.


Otro sondeo, realizado por el grupo ComRes para el Independent on Sunday indicó que el Laborismo obtendrá sólo el 21% de los votos, comparado con el 40% para los conservadores, el 18% para los Liberales Democráticos, y el 21% para otros partidos, incluidos los Verdes o UKIP.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?