EMOLTV

Investigan contactos que tuvo en Punta Cana chilena contagiada con AH1N1

Las autoridades dominicanas se encuentran localizando a los "contactos primarios directos" de la mujer, como el personal del hotel donde se alojó o el de las líneas aéreas. Hasta ahora no se ha detectado ningún caso sospechoso.

18 de Mayo de 2009 | 12:05 | EFE

SANTO DOMINGO.- Las autoridades sanitarias dominicanas iniciaron una investigación para localizar a las personas que pudieron tener contacto con una mujer chilena que padece influenza humana y cuyo caso se confirmó a su llegada a Santiago procedente de Punta Cana.


El ministro de Salud dominicano, Bautista Rojas, viajó hoy a esa zona para supervisar los trabajos que se llevan a cabo de acuerdo con el protocolo indicado para estos casos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo un portavoz del Ministerio.


"No hay nada fuera de lo común. No se han detectado sospechosos de fiebre" ni personas con síntomas de presentar la enfermedad, agregó el portavoz.


Las acciones se centran en localizar a las personas con las que la paciente pudo tener contacto durante su estancia en Punta Cana, como camareros y personal del hotel en el que se alojó, así como de las líneas aéreas, entre otros "contactos primarios directos", explicó.


La mujer afectada no comunicó malestar alguno durante su estancia en República Dominicana y fue en Santiago donde un termógrafo instalado en el aeropuerto detectó que tenía fiebre.


La mujer, quien llegó a Punta Cana el pasado día 8 y se marchó el 15, narró al personal sanitario a su llegada a Chile que había comenzado a sentir malestar a partir del día 13, señaló el citado portavoz.


La chilena, que entró a República Dominicana vía Panamá el pasado 8 de mayo, llegó a su país desde Santo Domingo la madrugada del sábado 16, también vía Panamá.


La fuente indicó que el Ministerio de Salud de Chile comunicó el caso al de República Dominicana ayer a las 13:39 horas locales (17:39 horas GMT) y de inmediato se activó el sistema adecuado para el seguimiento oportuno.


Dicho seguimiento consiste en la "búsqueda activa" de contactos de la persona y los preparativos para la realización de pruebas si se detectara algún paciente afectado por la enfermedad.


El Ministerio de Salud trabaja en estrecho contacto con personal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según el portavoz, quien destacó que "se ha trabajado para tener montada la logística necesaria" y para que la población entienda que el país está preparado para afrontar una eventual aparición de la influenza humana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?