EMOLTV

Juicio contra ex Presidente boliviano se paraliza por recusación a miembros del tribunal

El recurso fue presentado por Yerko Kukoc, ex ministro de Gobierno (Interior) y uno de los 17 implicados en el proceso.

19 de Mayo de 2009 | 10:05 | DPA

LA PAZ.- Una recusación a miembros del tribunal de sentencia tiene hoy paralizado el juicio oral al gobierno del ex Presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada por la muerte de unas 67 personas en octubre de 2003, tras una convulsión social que tuvo su epicentro en El Alto, vecina ciudad de La Paz.


La presidenta interina del órgano Judicial de Bolivia, Beatriz Sandoval de Capobianco, informó que para mañana se convocó una sesión donde unos diez magistrados aceptarán o rechazarán el recurso planteado contra el tribunal de sentencia por el ex ministro de Gobierno (Interior) Yerko Kukoc, uno de los 17 implicados en el juicio oral.


Dijo desconocer los motivos por los cuales Kukok recusó a todos los miembros del tribunal. Los argumentos serán conocidos en la audiencia de mañana donde se resuelva ese caso.


"Ellos (diez jueces y conjueces) definirán hora y fecha para que prosiga el juicio oral, que fue suspendido el lunes por el recurso legal planteado por la defensa del señor Yerko Kukoc", agregó.


La propuesta del gobierno de Sánchez de Lozada (2002-2003) para exportar gas natural por un puerto chileno provocó movilizaciones en su contra entre septiembre y octubre de 2003, lo que desató una convulsión social que dejó 67 muertes y decenas de heridos, además de causar la renuncia del Mandatario el 17 de octubre.


A la apertura del juicio de responsabilidades sólo asistieron el lunes los ex ministros Erick Reyes Villa, Dante Pino, Adalberto Kuajara y los miembros del ex Alto Mando Milita, Juan Véliz Herrera, Luis Alberto Aranda, José Osvaldo Quiroga Mendoza, Roberto Claros Flores y Gonzalo Alberto Rocabado Mendoza.


El juicio se realiza en Sucre, unos 550 kilómetros al suroeste de La Paz, y a la sede del órgano Judicial también llegaron los heridos y los familiares de las víctimas, que portaban carteles con la efigie de Sánchez de Lozada y pedían justicia por lo que ocurrió en el llamado "Octubre Negro".


El abogado de las víctimas, Rogelio Mayta, pidió celeridad en la resolución del recurso presentado por la defensa de Yerko Kukoc.


"Lo importante es que se logró instalar el juicio oral contra el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Hemos trabajado bastante (más de cinco años) para llegar a este momento", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?