EMOLTV

Epidemióloga de la OPS: Se discute elevar a fase máxima el virus AH1N1

También reconoció que en la OMS, algunos países prefieren pasar a fase 6, si es que hay antecedentes de una enfermedad severa.

19 de Mayo de 2009 | 10:18 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Varias discusiones han surgido respecto a elevar a fase seis de alerta –la mayor de la escala- la propagación del virus de la influenza humana, según comentó la coordinadora de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Ximena Aguilera.


“Es algo que se está discutiendo bastante, porque para pasar a una fase 6 de pandemia, se requiere tener brotes comunitarios en más de una región del mundo, (…) y   en Europa y en Japón, se han observado brotes con afectación de escuelas y todos los días se tiene la discusión de que si corresponde pasar a fase 6”, dijo Aguilera a radio Cooperativa.


Sin embargo, también reconoció que en la Asamblea Mundial de la Salud, algunos países prefieren pasar a fase 6, si es que hay antecedentes de una enfermedad severa, “y las características de ésta, por ahora, son de moderada a leve”.


Asimismo, recalcó que los centros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), están trabajando intensamente para obtener el virus semilla de la vacuna contra la Influenza Humana, anteriormente conocida como “gripe porcina”.


Ante a la posibilidad de que científicos surcoreanos habrían desarrollado la vacuna, la epidemióloga, afirmó que “no sé si ya lograron hacerlo, ya que la OMS no tiene centros colaboradores de influenza en ahí (…). Sin embargo, los demás están trabajando aceleradamente para tener el virus semilla (…) y eso está en fase bastante adelantada”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?