EMOLTV

Primer Ministro de India es confirmado para un segundo período

Manmohan Singh jurará ante el Presidente Pratibha Patil probablemente el viernes.

19 de Mayo de 2009 | 10:20 | AFP

NUEVA DELHI.- El Partido del Congreso eligió hoy a Manmohan Singh como su líder, allanando así su camino para su vuelta al cargo de Primer Ministro de India tras haber logrado una sonora victoria electoral.


El nombramiento de Singh, así como el de la presidenta del Partido del Congreso (centroizquierda), Sonia Gandhi, es una formalidad necesaria para formar el nuevo Gobierno del país.


Singh, que ha prometido reactivar el crecimiento de la economía india, jurará probablemente su segundo mandato al frente del Gobierno ante el Presidente del país, Pratibha Patil, el viernes.


Las fuerzas aliadas del Partido del Congreso mantuvieron una serie de conversaciones con Gandhi tras la victoria electoral de esa coalición dada a conocer el sábado.


La coalición encabezada por el Partido del Congreso obtuvo 262 de los 543 escaños del Parlamento. El Partido del Congreso logró por sí solo 206 escaños, su mejor resultado desde 1991.


En cuanto a la coalición de la oposición, su principal partido, el Bharatiya Janata Party (BJP), sólo logró 159 escaños.


Dirigiéndose a los miembros de su partido, Singh advirtió que los votantes esperan un Gobierno más "eficiente" y que "responda" más en su segundo mandato como Primer Ministro.


También prometió poner en marcha importantes reformas económicas, algo que según los analistas le será más fácil ahora que su partido tiene los suficientes escaños como para poder gobernar sin el apoyo de los comunistas.


Singh también puso el acento en la lucha contra el terrorismo. "Garantizar la seguridad interior es nuestra prioridad", señaló.


Gandhi, por su parte, apoyó las palabras de Singh y aseguró que el partido tendrá en cuenta el apoyo de los electores. "Necesitamos fortalecer nuestra relación con aquéllos para quienes trabajamos", dijo.


Singh subrayó su esperanza de convencer a Rahul Gandhi, el hijo de Sonia y estrella naciente de la dinastía Nehru-Gandhi, para que ocupe un cargo en su próximo Gobierno, dado el éxito de Rahul durante la reciente campaña electoral.


Singh será el primer Jefe del Gobierno desde la época de Jawaharlal Nehru en ocupar de nuevo el cargo de Primer Ministro tras haber completado un mandato anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?