EMOLTV

Dos soldados y dos civiles muertos en ataques de rebeldes al sur de Tailandia

Los dos militares fallecieron tras ser emboscados cuando patrullaban en la provincia de Pattani.

19 de Mayo de 2009 | 21:58 | EFE
BANGKOK.- Dos soldados y otros tantos civiles tailandeses murieron en nuevos ataques llevados a cabo por insurgentes separatistas en la conflictiva región musulmana del sur de Tailandia, indicaron hoy fuentes policiales.

Los dos militares perdieron la vida este martes tras caer en una emboscada cuando patrullaban un distrito de la provincia de Pattani, a unos 1.000 kilómetros al sur de Bangkok.

En la vecina provincia de Yala y el mismo día, un grupo formado por tres rebeldes armados con pistolas, mataron a tiros a un profesor de enseñanza pública que se dirigía al centro en el que trabajaba, y el otro civil y colaborador de las fuerzas de seguridad, murió al recibir varios disparos en plena calle, señaló un portavoz de la comisaría regional de Policía.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con bomba se suceden a diario en las tres provincias de mayoría musulmana de Narathiwat, Pattani y Yala, pese al despliegue de 31 mil agentes de las fuerzas de seguridad y la declaración del estado de excepción.

Cerca de 3.600 personas han muerto a causa de la violencia en la región desde que el movimiento separatista islámico reanudó la lucha armada en enero de 2004, tras una década de escasa actividad guerrillera.

El movimiento separatista, que denuncia la discriminación que sufre la población de esta región por parte de la mayoría budista del país, exige la creación de un estado islámico independiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?