EMOLTV

Bancada PS presenta propuesta a Hacienda para enfrentar recesión y el desempleo

Los diputados plantearon el aumento del gasto fiscal para lograr el fortalecimiento de la clase media y las Pymes.

20 de Mayo de 2009 | 01:41 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- A sólo horas de que la Presidenta Michelle Bachelet entregue su última cuenta pública a la Nación, la bancada de diputados socialistas se reunió con el director de Presupuesto, Alberto Arenas, para hacerle entrega formalmente de sus propuestas para la esperada cuenta pública, donde se plantea el aumento del gasto fiscal para lograr el fortalecimiento de la clase media y las Pymes.

Como medida de protección a las Pequeñas y Medianas Empresas, los parlamentarios del PS propusieron volver a recapitalizar al Banco del Estado con otros US$ 5OO millones para que éste, de manera extraordinaria, ofrezca créditos a las Micro y Pymes del país.

También apuntando a los pequeños empresarios, los diputados socialistas sostuvieron que es necesario regularizar ahora el pago de los organismos del Estado a sus proveedores. Se busca así el cumplimiento del instructivo presidencial que fija un plazo máximo de 30 días para el pago del sector público a sus proveedores Pymes.

En el ámbito de política monetaria, la bancada PS dijo que el Banco Central debe mostrar predisposición para proseguir con una política monetaria expansiva y mostrar al mercado un estado de alerta para evitar la especulación cambiaria mediante acciones de intervención que aseguren una flotación adecuada del valor del tipo de cambio.

“En momentos de holgura financiera, el Estado pudo ahorrar los ingresos extraordinarios obtenidos por el mayor precio del cobre. Por el contrario, en una situación de recesión, como la actual, el Gobierno debiera hacer uso de una parte de los recursos ahorrados, para apoyar la actividad económica y el empleo”, sostiene el texto entregado a Arenas.

En ese marco, los diputados socialistas propusieron un Plan Nacional de Modernizaciones y Reparaciones de la actual infraestructura física de los Establecimientos Educacionales Municipalizados, Hospitales Públicos y Consultorios de Salud. Y el desarrollo de un Programa Nacional Extraordinario de Capacitación de Internet para trabajadores desocupados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?