EMOLTV

Arqueólogos hallan en Jerusalén antigua asa con inscripción en hebreo

El objeto formaba parte de una vasija de la Edad de Hierro, que al parecer fue obsequiada a alguien llamado Menajem.

20 de Mayo de 2009 | 12:49 | AP

JERUSALÉN.- Un grupo de arqueólogos que excavaba en el Monte de los Olivos, en Jerusalén, descubrió el asa de una vasija de casi 3.000 años de antigüedad con una inscripción en hebreo, un hallazgo significativamente más antiguo que la mayoría de los artefactos con inscripciones desenterrados en la ciudad, dijo uno de los expertos.


El asa de la Edad de Hierro tiene inscrito el nombre hebreo Menajem, que era el nombre de un rey israelita y sigue siendo común entre los judíos.


La inscripción también incluye una letra parcialmente intacta, el signo hebreo "lamed" que significa "para". Eso sugiere que la vasija era un obsequio para alguien llamado Menajem, dijo Ron Beeri, quien dirigió la excavación para la Autoridad Israelí de Antigüedades. No hay indicaciones de que la inscripción se refiera al rey.


El nombre y variantes similares se han hallado en objetos de alfarería egipcia de hasta hace 3.500 años y la Biblia menciona a Menajem Ben Gadi como un rey antiguo de Israel, pero es la primera vez que se ha descubierto un artefacto con ese nombre en Jerusalén, agregó Beeri.


"Es importante porque muestra que se usaba el nombre Menajem en ese período", dijo. "No sólo está en la Biblia sino en el registro arqueológico", añadió.


Con base en el estilo de la inscripción, el asa data de alrededor del 900 a.C., la época del primer Templo Judío en Jerusalén, según la Biblia.


La vasija no sobrevivió, de modo que es imposible determinar para qué se usó, dijo Beeri. Se hallaron vasijas similares con rastros de aceite o trigo.


Una cuadrilla de trabajadores de la construcción descubrió el sitio arqueológico cuando excavaba los cimientos para una futura escuela de niñas, precisó Beeri.


También se descubrieron vasijas de almacenamiento e implementos de dos asentamientos nómades anteriores, ambos de alrededor del 2000 a.C., agregó, como también artefactos de la época del Imperio Romano de hace unos 2.000 años.


Los arqueólogos completaron sus excavaciones y los obreros de la construcción reanudaron sus tareas, dijo Beeri.


El Monte de los Olivos está en las afueras de la Ciudad Vieja de Jerusalén. La colina es importante para los judíos debido a la proximidad con el templo destruido y para los cristianos que creen que es el lugar desde donde Jesús ascendió a los cielos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?