EMOLTV

Brasil reduce a la mitad su previsión de crecimiento para 2009

A raíz del escenario de retracción económica mundial, el Gobierno lo ajustó de 2 para 1 por ciento.

20 de Mayo de 2009 | 21:02 | EFE
BRASILIA.- El Gobierno brasileño redujo hoy a la mitad su previsión de crecimiento para este año, que sería ahora del 1%, según apuntó el informe bimestral de Revaluación del Presupuesto del Ministerio de Planificación.

"En el actual escenario de retracción económica mundial fue necesaria la revisión para el crecimiento real del PIB en 2009”, explicó el ministerio en un comunicado.

El segundo informe del año ajustó de 2% para 1% las proyecciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) que constaban en el Presupuesto enviado para el Congreso.

Antes del agravamiento de la crisis mundial, la previsión era de un avance del 4,5% del PIB para este año, cálculo inferior al aumento del 5% contemplado en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) del Gobierno.

Después de la contracción del 3,6% del PIB registrada en el primer trimestre de 2009, el primer informe bimestral de Revaluación del Presupuesto bajó la proyección anual para el 2%.

El martes, el ministro de Hacienda, Guido Mántega, admitió que la economía local puede haber entrado en una “recesión técnica”, al acumular dos trimestres con crecimiento negativo del PIB.

La economía brasileña creció un 5,1% en 2008 y la previsión más negativa es la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que calculó que Brasil se contraería un 1,3% este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?