EMOLTV

Cuatro detenidos por planear ataques terroristas en Nueva York

A los sujetos se les inculpó por planificar un atentado contra una sinagoga y disparar con misiles tierra-aire Stinger contra aviones militares.

20 de Mayo de 2009 | 23:55 | AFP
NUEVA YORK.- Cuatro hombres fueron detenidos e inculpados de planear ataques terroristas contra objetivos militares y una sinagoga en Nueva York, anunció este miércoles la fiscalía estatal.

Los cuatro estadounidenses fueron inculpados con cargos de conspiración para detonar una bomba cerca de una sinagoga en el barrio del Bronx y para disparar contra aviones militares en una base aérea de Newburgh (Nueva York) con misiles tierra-aire Stinger.

Los sospechosos cayeron en una trampa tendida desde el año pasado por las  autoridades a través de un informante, hasta el momento en que fueron detenidos, indicó la fiscalía de Nueva York en un comunicado.

"En sus esfuerzos para obtener las armas, los sospechosos trataron con un informante que actuaba bajo supervisión de las autoridades, y el FBI y otras agencias monitorearon sus acciones hasta el momento en que  fueron detenidos", precisó la fiscalía.

James Cromitie, David Williams, Onta Williams y Laguerre Payen, todos residentes en Newburgh y con "alias" de origen musulmán, fueron inculpados por varios cargos, incluyendo conspiración para utilizar armas de destrucción masiva en Estados Unidos y para adquirir y utilizar misiles antiaéreos.

Los cargos son pasibles de un mínimo de 25 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

Según el fiscal general interino del distrito sur de Nueva York, Lev Dassin, los sospechosos "querían realizar ataques terroristas. Seleccionaron objetivos y buscaron las armas necesarias para desarrollar sus planes".

"Felizmente -agrega Dassin- los sospechosos buscaron asistencia de un testigo que cooperaba con el Gobierno. A pesar de que las armas que se les suministró eran falsas, ellos pensaban que eran absolutamente reales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?