TEL AVIV.- Israel se mostró preocupado por la prueba de un nuevo misil iraní, un "desafío" frente al cual el Estado judío necesita encontrar alternativas, según declaraciones del ministro de Defensa hebreo, Ehud Barak, citadas hoy por el diario "Yediot Ahronot".
"El ensayo demuestra otra vez que necesitamos encontrar vías para hacer frente al desafío iraní", apunta Barak en sus declaraciones. El rotativo cita además a un experto israelí en misiles, sin dar su nombre, que estima que Irán tendrá dentro de poco la capacidad de producir en serie el nuevo misil, probado con éxito.
Irán realizó el miércoles las pruebas con un proyectil de mediano alcance, con el que aumentará su capacidad de intimidación frente a Israel, según el experto judío. La prueba con el misil tierra-tierra con un alcance de 2.000 kilómetros fue exitosa, señaló por su parte la agencia iraní IRNA.
Según declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, el nuevo cohete cuenta con una mejor función para el abasto de combustible así como un mayor alcance que los sistemas hasta ahora disponibles. Ahmadineyad hizo sus comentarios en Semnan, en el norte del país, indica IRNA.
Como el sistema previo, el nuevo proyectil iraní puede alcanzar todo el territorio de Israel. Ello ha aumentado el sentimiento de amenaza en el Estado hebreo.