EMOLTV

Corte de EE.UU. autoriza extradición de militar peruano acusado de masacre

Se trata de un subteniente en retiro que está detenido desde 2007 en el país norteamericano.

21 de Mayo de 2009 | 18:56 | DPA

LIMA.- Un tribunal estadounidense autorizó la extradición del subteniente en retiro del Ejército peruano, Telmo Hurtado, acusado de una de las mayores masacres de campesinos cometidas en Perú.


"Demandamos que las autoridades peruanas realicen sus mejores esfuerzos para que se logre con éxito la entrega", dijo la abogada de los deudos, Karim Ninaquispe, al revelar la decisión de la Corte Federal de Miami.


Hurtado, detenido en 2007 en Estados Unidos y preso desde entonces a la espera del proceso de extradición, es señalado por pruebas y testimonios como uno de quienes ordenó perpetrar la masacre en que murieron 69 personas en 1985, en la localidad de Accomarca, departamento de Ayacucho.


Durante décadas, Hurtado fue indicado como uno de los casos símbolo de los excesos cometidos por militares peruanos dentro de la lucha contra el grupo armado Sendero Luminoso.


Entre las víctimas de Accomarca había mujeres, niños y ancianos. Los campesinos fueron detenidos y asesinados por miembros del Ejército que los acusaban de vínculos con la mencionada organización de ultraizquierda.


"Su llegada al Perú (de Hurtado) abrirá el camino hacia saber exactamente qué pasó en la operación militar", dijo Ninaquispe, quien tiene a su cargo varios casos ocurridos en Ayacucho, deprimido departamento andino en el que fue más sanguinaria la acción de los senderistas y más cruenta la respuesta castrense.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?