EMOLTV

Líder opositora se declara inocente ante tribunal de Myanmar

"No soy culpable, puesto que no he cometido ningún crimen", sostuvo Aung San Suu Kyi, quien es juzgada por violar su detención domiciliaria.

22 de Mayo de 2009 | 13:08 | AFP
imagen

Un protestante sostiene retratos de la Premio Nobel de la Paz durante una manifestación frente a la oficina de la ONU en Bangkok, Tailandia, para pedir la liberación de la mujer.

AP

RANGÚN.- La líder opositora Aung San Suu Kyi proclamó hoy su inocencia ante el tribunal que la juzga en Rangún, indicó uno de sus abogados, mientras la Junta Militar acusó a la oposición de haber tramado el ingreso de un estadounidense en la casa de la Nobel de la Paz.


Altos funcionarios de Myanmar acusaron a fuerzas hostiles a la Junta en el poder de haber organizado el extraño ingreso de un estadounidense en la casa de Suu Kyi, razón por la cual es acusada de violar las condiciones de su detención domiciliaria, e insinuaron incluso que el hombre podía ser "un agente secreto" o su "novio".


"No soy culpable, puesto que no he cometido ningún crimen", declaró la Premio Nobel de la Paz durante la audiencia de hoy, según Nyan Win, portavoz del partido de la opositora, que forma parte de su equipo de defensa.


Suu Kyi, de 63 años, que es juzgada a puertas cerradas en la prisión de Insein, al norte de Rangún, podría ser condenada a hasta cinco años de cárcel si es declarada culpable de haber violado su arresto domiciliario por haber albergado en su casa a principios de mayo al estadounidense John Yettaw, que llegó a la residencia tras atravesar a nado el lago que la rodea.


La dirigente de la Liga Nacional para la Democracia (LND), que ha estado en la cárcel o en arresto domiciliario 13 de los últimos 19 años, clamó su inocencia, mientras que los últimos dos de los 23 testigos de la acusación (un policía y un funcionario de los servicios de Inmigración) comparecían ante la Corte.


Casi todos los testigos de la parte acusadora han sido policías hasta ahora.


La acusación considera que presentó suficientes elementos para justificar la inculpación de Suu Kyi, indicó el abogado.


La defensa presentará sus argumentos a partir del lunes, precisó.


Antes del inicio del juicio, el equipo de defensa de Suu Kyi había tachado John Yettaw "de aventurero" y "de imbécil". Un abogado, Kyi Win, había afirmado que Suu Kyi "se había compadecido de este hombre porque tenía calambres en las piernas después de cruzar el lago".


Hoy, el diario "New Light of Myanmar", controlado por los generales, informó que el ministro birmano de Relaciones Exteriores, Nyan Win, había detallado la posición de su país sobre este asunto durante una conversación telefónica con su homólogo japonés, Hirofumi Nakasone.


El canciller afirmó que el incidente había sido provocado por la oposición y no por el Gobierno, en momentos en que Myanmar "intenta mejorar sus relaciones en el mundo, incluido con Estados Unidos, Japón y las naciones europeas".


El ministro consideró "probable que este incidente haya sido elaborado de manera oportuna por elementos antigubernamentales internos y externos para incrementar la presión internacional sobre Myanmar", indicó el diario oficial del régimen.


Cuando el poder de Myanmar se refiere a "elementos antigubernamentales internos y externos", se refiere por lo general a la LND y a grupos de opositores en el exilio.


Según un diplomático occidental en Rangún, estas acusaciones reflejan "cierto desconcierto" de parte de la Junta, que parece "andar a ciegas" tras la indignación internacional suscitada por el juicio de Suu Kyi, cuyo arresto domiciliario expiraba el próximo 27 de mayo.


Por otra parte, en Hong Kong, el cónsul general de Myanmar, Ye Myint Aung, publicó una carta en el sitio de Internet del Consulado, con muchas insinuaciones. "Algunos de nuestros amigos se hacen preguntas sobre un estadounidense que cruzó el lago Inya y visitó secretamente a Aung Sang Suu Kyi", escribió.


"Su pregunta es acerca de por qué nadó hasta ella y de qué hablaron. Francamente, no sabemos en absoluto si se trata de un agente secreto o de su novio", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?