EMOLTV

Policía colombiana confirma detención en México de importante miembro de las FARC

La captura de Miguel Ángel Beltrán Villegas, alias “Jaime Cienfuegos” se logró gracias a la información hallada en el PC del fallecido “Raúl Reyes”.

22 de Mayo de 2009 | 18:52 | EFE / AP
imagen
EFE

BOGOTÁ.- La policía colombiana confirmó este viernes la captura, en la capital mexicana, del presunto rebelde de las FARC, Miguel Ángel Beltrán Villegas, alias “Jaime Cienfuegos”, miembro de la comisión internacional de esa guerrilla.

La detención fue posible por información obtenida en los computadores de alias “Raúl Reyes”, el “número dos” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abatido en un bombardeo de tropas colombianas en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

Así lo informó el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, quien adelantó que el aprehendido será enviado a Colombia.

Beltrán era “muy cercano y asesor del abatido Raúl Reyes” uno de los siete jefes máximos de las FARC, dijo Naranjo, quien valoró la captura del individuo por parte de las fuerzas aztecas “por ser realmente un ejemplo de cooperación para enfrentar todas las formas delictuales”.

Por su parte, Hermes Ardila, jefe de la Unidad Nacional Antiterrorismo de la Fiscalía General, señaló que el detenido es requerido por las autoridades colombianas por cargos de rebelión y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

El “secretariado” o máxima jefatura de las FARC, que cuenta entre sus instancias con una “comisión internacional”, cuyo número exacto de miembros se desconoce y que hace trabajo de activismo, recaudación de fondos, entre otras actividades, en el exterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?