EMOLTV

Argentina desestima cerrar frontera entre Mendoza y Chile por casos de influenza humana

El ministro de Gobierno de la provincia, Mario Adaro, subrayó que "los controles operan adecuadamente", por lo que el ingreso de chilenos seguirá abierto.

22 de Mayo de 2009 | 20:31 | AFP
imagen
Diario Los Andes
BUENOSA AIRES.- Las autoridades de la provincia argentina de Mendoza desestimaron este viernes cerrar su frontera con Chile, luego de que pobladores apedrearan un bus de turistas chilenos en el que viajaba una persona sospechosa de padecer de influenza humana.

"En virtud de las actuales circunstancias en que los controles operan adecuadamente, Mendoza no cerrará el ingreso de ciudadanos provenientes de Chile", dijo el ministro de Gobierno de la provincia, Mario Adaro, en rueda de prensa.

El titular mendocino de Salud, Sergio Saracco, aseguró que "el ciudadano chileno evoluciona favorablemente y se encuentra en buenas condiciones", en alusión al pasajero que viajaba con fiebre alta en el bus.

Las autoridades explicaron que una muestra de sangre del pasajero fue enviada al instituto Malbrán de la capital argentina y los resultados se esperan para el fin de semana.

Adaro insistió en que "mantenemos una excelente relación con el pueblo chileno, por lo que se descarta cualquier actitud xenofóbica o discriminatoria por parte de los mendocinos hacia los hermanos trasandinos".

El ministro de Mendoza respondió así ante las declaraciones de un diputado provincial que pidió cerrar temporalmente la frontera como medida de prevención.

En Chile, suman 44 los casos confirmados de gripe A (H1N1), el más alto número de toda Sudamérica, mientras que Argentina informó sobre solo dos casos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?