EMOLTV

Presidente sirio dice que otro fracaso en la negociación con Israel traerá más violencia

Bachar el Asad ha rechazado que se tache de terroristas "a quienes resisten" contra el Estado hebreo.

23 de Mayo de 2009 | 05:07 | EFE
DAMASCO.- El Presidente de Siria, Bachar el Asad, advirtió hoy de que un nuevo fracaso en las negociaciones de paz con Israel traerá más violencia y ha rechazado que se tache de terroristas "a quienes resisten" contra el Estado hebreo.

Al Asad, en un discurso de apertura del XXXVI Consejo de ministros de Exteriores de la Organización de la Conferencia Islámica, se lamentó del fracaso de los intentos anteriores de negociar con Israel con mediación turca.

"Después de anteriores intentos de negociación con la mediación turca, la realidad confirma de nuevo el fracaso de la acción política para recuperar los derechos legítimos por parte de sus dueños", afirmó.

Sucesivos fracasos "otorgarán a la resistencia el derecho a llevar a cabo sus deberes para recuperarlos (los derechos legítimos)", dijo y añadió que su país "no ha cambiado su postura acerca de la paz como objetivo estratégico".

En la sesión de la Conferencia Islámica, organización que reúne a 57 naciones musulmanas del planeta, Al Asad insistió en la necesidad de recuperar "los derechos totales (de las naciones en conflicto con Israel) y por encima de todo la recuperación de los territorios ocupados".

Israel mantiene ocupados los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén este, y los Altos sirios del Golán, desde la "Guerra de los Seis Días", de junio de 1967.

El Asad se preguntó qué pasará en las negociaciones con el actual Gobierno israelí, "uno de los más extremistas de la historia", si ya los anteriores gobiernos "han obstaculizado públicamente la posibilidad de lograr cualquier acuerdo mediante un proceso político".

"Esto significa que debemos esperar más tensión y violencia en nuestra arena política", advirtió el mandatario sirio, y criticó que "algunos países occidentales (...) han permanecido durante años negando la realidad y han acusado a los resistentes de terrorismo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?