EMOLTV

Ejército de Liberación Nacional reitera pedido a FARC de cese de confrontación

La petición se realizó a través de una carta suscrita por el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino".

23 de Mayo de 2009 | 12:38 | DPA

BOGOTÁ.- El máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", le propuso a su par de las FARC Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", que ordenen el cese a la confrontación que viven ambas guerrillas en algunas zonas de Colombia desde 2005, en una carta conocida hoy.


Rodríguez aseguró que decidió emitir una nueva comunicación tras no recibir respuesta de parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al último mensaje que les envió haciéndoles la misma solicitud.


"Resolver dicho conflicto es una deuda urgente de pagarle a la historia, a la lucha, y es la obligación de las dos comandancias guerrilleras. Valoro muy urgente terminar la confrontación, resarcir en lo posible los daños causados a la población y comprometernos a que jamás nunca dichos acontecimientos se repitan", precisó la misiva, fechada el pasado 18 de mayo.


El jefe guerrillero consideró que parar la "confrontación fracticida" es "un imperativo político, ético y moral, que va mas allá de nuestras dos organizaciones insurgentes, debido a que las consecuencias también están yendo mucho más allá, lesionando al pueblo, a otros revolucionarios y luchadores populares".


Alias "Gabino" igualmente señaló a "Cano" que la "grave crisis por la que sigue transcurriendo Colombia, requiere el concurso decidido de la insurgencia y esto solo será posible superando la confrontación interna y gestando esfuerzos unitarios que den confianza y perspectivas a la lucha revolucionaria".


La guerra entre las dos principales guerrillas de Colombia se desató a finales de 2005, tras la muerte de un rebelde de las FARC a manos de un integrante del ELN.


De acuerdo a reportes de la prensa local, la confrontación ha cobrado más de 300 insurgentes muertos de ambos bandos.


A principios de este año, el comando Central del Ejército de Liberación Nacional (COCE) admitió que algunos de sus integrantes se habían aliado con el Ejército para combatir a las FARC en el departamento de Arauca (noroeste), fronterizo con Venezuela.


La alianza fue calificada por el COCE como "aberrante y vergonzosa" e indicó que el incidente tuvo un tratamiento disciplinario con los implicados y sigue su curso conforme a sus códigos y reglamentos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?