EMOLTV

Policía controla motín en cárcel de Zacatecas

El incidente ocurrió una semana después de que 53 presos protagonizaran una fuga desde otra cárcel del mismo estado mexicano.

23 de Mayo de 2009 | 21:31 | DPA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de presos se amotinó hoy en un penal situado en la ciudad mexicana de Fresnillo, justo una semana después de la fuga que protagonizaron 53 reclusos, desde otra cárcel del estado de Zacatecas, en el centro de México.


La revuelta de hoy comenzó con una riña entre presos y fue controlada por efectivos del Ejército y de la policía, que usaron gases lacrimógenos. Los presos reclamaban el traslado de reclusos peligrosos a otro penal, según fuentes citadas por medios locales.


"Luego de que se suscitara una riña entre tres internos de la cárcel regional de este municipio a la que se sumaron otros siete (...) las actividades han vuelto a la normalidad,” detalla un boletín emitido por el gobierno zacatecano.


Fresnillo, ubicado a unos 680 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, ha registrado en los últimos años un incremento de las actividades del narcotráfico, en especial del grupo de los Zetas, que nació como brazo armado del cártel del Golfo y ahora también actúa de manera independiente.


El 22 de enero la Procuraduría General de la República encontró 14,5 toneladas de mariguana en una planta deshidratadora de chiles que es propiedad de Cándido Monreal, hermano del alcalde de Fresnillo, David Monreal, y del senador y ex gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?