EMOLTV

José Miguel Insulza llega a Guatemala a verificar crisis

La visita del secretario general de la OEA se debe al repudio al Presidente Álvaro Colom, por la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, quien antes de morir grabó un video responsabilizando al Mandatario por lo que pudiera pasar.

24 de Mayo de 2009 | 14:24 | AP

GUATEMALA.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, programó llegar hoy domingo a Guatemala para verificar la crisis desatada por el asesinato el 10 de mayo de un abogado, crimen que desató una ola de repudio contra el presidente Alvaro Colom.


Dos grupos de manifestantes se congregaron el domingo, igual que una semana atrás, para mostrar por separado su repudio o apoyo al residente.


Unos 1.000 simpatizantes del Mandatario se congregaron en la céntrica plaza de la Constitución, frente al palacio de gobierno, como señal de apoyo.


Mientras, enfrente a la Municipalidad, a unos dos kilómetros de distancia, empezaron a reunirse guatemaltecos que exigen que Colom se separe del cargo mientras se investiga la muerte de Rodrigo Rosenberg, un abogado que días antes de morir baleado grabó un video en el que responsabiliza al gobernante de lo que le pudiera pasar.


Los adversarios del gobernante convocaron a otra manifestación más tarde frente al aeropuerto internacional capitalino al que tiene previsto arribar el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien visita el país para empaparse del escándalo que ha desestabilizado al gobierno.


Insulza programó reuniones con diferentes sectores de la sociedad guatemalteca. Rosenberg, un abogado vinculado con la elite económica del país, responsabilizó en el video a Colom, su esposa Sandra Torres y al secretario privado de la presidencia Gustavo Alejos, entre otros, de su muerte.


El jurista se sentía en peligro porque dijo estar dispuesto a denunciar que el asesinato de un cliente suyo, el industrial Khalil Musa ocurrido en marzo, tuvo el objeto de impedir que llegara como suplente en la directiva de un banco de capital mixto.


Rosenberg aseguró que funcionarios del gobierno utilizan el banco para cometer actos de corrupción y que Musa podría haberse dado cuenta de eso. Nunca hubo un nombramiento oficial para Musa y semanas antes de su muerte, otra personas fue nombrada para el cargo.


Rosenberg fue acribillado el 10 de mayo cuando paseaba en bicicleta en un barrio residencial del sur de la capital.El testimonio en video de Rosenberg fue repartido en su funeral por un ex asesor de seguridad del presidente y quien dice haber sido "el mejor amigo" de la víctima.


Colom ha dicho que se trata de un plan de desestabilización en contra de su gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?