EMOLTV

Brasil y México firman acuerdo de cooperación con la Unión Europea sobre eficiencia energética

Además, en el acuerdo se encuentran presente los países representantes del G-8, además de Corea del Sur y China.

24 de Mayo de 2009 | 15:59 | EFE

ROMA.- Doce países, entre ellos Brasil y México, así como la Unión Europea (UE) firmaron hoy en el marco de la cumbre del G-8 de Energía en Roma un acuerdo internacional de cooperación en materia de eficiencia energética (IPEEC, por sus siglas en inglés).


El texto fue suscrito este domingo en la capital italiana por representantes de los gobiernos de Canadá, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Italia y Alemania (G-8), así como de Brasil, Corea del Sur, México, China y de la Unión Europea (UE).


Este acuerdo será acompañado posteriormente por la firma de un memorándum con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), para dotarle de plena operatividad.


"El acuerdo es esencial para hacer frente a la crisis económica y combatir el cambio climático. Las inversiones en eficiencia energética son, de hecho, inmediatamente realizables y tienen un fuerte efecto contra la recesión y están en grado de reducir las importaciones energéticas y la contaminación", dijo el ministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio Scajola.  


Según el político italiano, el IPEEC "representa una respuesta importante a la cuestión sobre la responsabilidad y el compromiso del G-8".


Scajola explicó además que el acuerdo alcanzado en Roma está "abierto a todos los países y será una plataforma privilegiada para compartir las experiencias" de cada país en materia de eficiencia energética.


En el marco de la cumbre del G-8, que se celebra hasta mañana en la capital de Italia, el ministro italiano y el titular de Economía de Japón, Toshihiro Nikai, firmaron además un acuerdo de cooperación entre los dos países en materia de energía nuclear.


Japón e Italia cooperarán en el desarrollo de los recursos humanos, en el intercambio de informaciones y en la promoción de la energía nuclear. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?