EMOLTV

OTAN califica de “irresponsable” prueba nuclear de Corea del Norte

El organismo atlántico pidió a la nación asiática cumplir con las resoluciones de la ONU.

25 de Mayo de 2009 | 12:51 | EFE

BRUSELAS.- La OTAN ha condenado hoy “fuertemente" el ensayo nuclear y las pruebas de misiles balísticos efectuadas por Corea del Norte, que ha calificado de “acciones irresponsables” y un "desafío” para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región de Asia-Pacífico.


El Consejo Atlántico destacó además, en un comunicado, que las pruebas “están siendo universalmente condenadas por la comunidad internacional”.


Según los países aliados, esta “provocativa acción” de Pyongyang ha tenido lugar en un periodo en el que la comunidad internacional está “debatiendo seriamente importantes nuevos pasos en el control de armas global, el desarme y la no proliferación”.


Así, “una vez más,” la Alianza pide a las autoridades norcoreanas que cumplan con sus obligaciones internacionales y que pongan en práctica todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relevantes.


También solicita que Corea del Norte elimine sus armas nucleares y programas relacionados “de forma total, verificable e irreversible”.


Igualmente, el Consejo Atlántico hace un llamamiento a Pyongyang para que se abstenga de llevar a término cualquier otra acción que pueda contribuir a “aumentar las tensiones,” y para que restaure el diálogo a seis bandas.


Esas conversaciones, en las que participan las dos Coreas, Rusia, China, Estados Unidos y Japón, se inició en 2003 con el objetivo de lograr el desarme de Corea del Norte.


Por último, la Alianza aseguró que continuará un “cuidadoso seguimiento” de la situación “con gran preocupación.”Cinco días después de la primera prueba nuclear norcoreana, el 9 de octubre de 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1718, que insta a Pyongyang a abandonar las pruebas de armas nucleares y de misiles balísticos, así como el desarrollo de ese tipo de armamento.


Ese texto le supuso entonces a Corea del Norte sanciones comerciales para impedirle tener acceso a tecnologías relacionadas con ese tipo de armas.


Hoy Corea del Norte anunció que ha llevado a cabo “con éxito” una segunda prueba nuclear subterránea, de mayor potencia que la de octubre de 2006, ya que la prueba de hoy fue estimada en 20 kilotones por fuentes del Ministerio ruso de Defensa, frente a menos de 1 kilotón en 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?