EMOLTV

Tras 46 años de obras, entregan llaves de nuevo Palacio de Gobierno de Uruguay

La nueva sede presidencial ocupará las tres plantas superiores de la Torre Ejecutiva, que comenzó a erigirse en 1963.

25 de Mayo de 2009 | 19:44 | EFE
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

MONTEVIDEO.- El Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió este lunes formalmente la llave de la nueva Torre Ejecutiva, que acogerá las oficinas de la Presidencia de la República después de que terminaran las obras del edificio, que duraron 46 años.

Más de 1.500 personas se congregaron en la céntrica plaza de la Independencia de Montevideo para festejar con fuegos artificiales y una actuación de la Orquesta Filarmónica de la ciudad la apertura de la nueva sede.

El nuevo despacho presidencial ocupará las tres plantas superiores de la Torre Ejecutiva, que comenzó a construirse en 1963 para instalar allí el Palacio de Justicia y cuyas obras nunca llegaron a terminarse hasta ahora.

Desde su inicio, la construcción fue detenida en varias ocasiones, por lo que durante más de 45 años el sector de la Plaza de la Independencia donde se ubica el edificio estuvo permanentemente en obras mientras las autoridades decidían qué hacer con la edificación.

En la culminación del edificio, que será definitivamente ocupado en un par de meses, lo que dura la mudanza, el Gobierno invirtió unos 20 millones de dólares.

Junto con la Presidencia, también ocuparan el edificio la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Oficina Nacional de Servicio Civil, mientras que algunos despachos, ubicados en la parte posterior del edificio, serán ocupados por algunas organizaciones multilaterales con presencia en Uruguay.

El responsable de la ejecución de las obras, Martín di Barboure, dijo durante la ceremonia que la entrega final del edificio permite a los uruguayos recuperar una obra “identificada con el 'no se puede'” que era “un monumento a la inoperancia” de las últimas décadas.

Según fuentes de la Presidencia, la Torre Ejecutiva tiene 12 pisos, cuenta con altos niveles de seguridad y también con importantes características de flexibilidad y servicios, en un espacio de 29.400 metros cuadrados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?