EMOLTV

Confirman primer caso de gripe AH1N1 en Puerto Rico

Se trata de una persona que regresó en un barco crucero el pasado domingo.

25 de Mayo de 2009 | 21:27 | AFP

SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño informó este lunes que el primer caso de influenza humana fue detectado en la isla.

“Hemos confirmado el primer caso de gripe AH1N1 en Puerto Rico. Es una persona que regresó en un barco crucero el domingo pasado”, manifestó Fortuño durante una rueda de prensa.

En compañía del secretario de Salud, Jaime Rivera Dueño, el primer ejecutivo indicó que la persona presuntamente se infectó durante el viaje por el Caribe.

Las autoridades no especificaron de qué línea de cruceros se trata, pero sí dijeron que ya informaron del caso a los representantes de la empresa para que tomen las medidas que entiendan necesarias.

El gobernador dijo que el equipo de salud está actualmente “completamente activado” para enfrentar un eventual brote causado por el virus de la influenza humana.

El hombre de 39 años estuvo junto a su familia a bordo de un crucero que viajó por el Caribe oriental del 10 al 17 de mayo y no fue hasta su regreso a Puerto Rico que experimentó síntomas de un cuadro gripal, por lo que acudió a un hospital del sur de la isla, donde reside, para recibir atención médica, precisó Rivera Dueño.

“Esta persona se sentía tan y tan bien, que fue a trabajar a pesar de que las recomendaciones eran lo contrario”, indicó el funcionario.

Por esto, el Departamento de Salud intentaba comunicarse con los compañeros de trabajo y otras personas que hayan tenido contacto con el paciente para que, si notan síntomas gripales, acudan al médico.

Durante el viaje, dos hijos del hombre sufrieron síntomas y fueron atendidos por personal médico a bordo de la embarcación.

“Cuando llegaron a Puerto Rico, estaban bien y ya había pasado el tiempo que lo hace (al virus) infectivo, por lo tanto no vemos una situación seria”, dijo Rivera Dueño sobre la hija y el hijo del hombre, de los que no se informó la edad.

El Departamento de Salud realizaría pruebas al suegro del hombre, quien también participó del viaje y padeció síntomas de un cuadro gripal a su regreso a Puerto Rico, pero no procuró atención médica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?