EMOLTV

Familiares de caídos en guerra de las Malvinas son autorizados para viajar al archipiélago

El 3 y 10 de octubre próximo partirán vuelos desde Chile con los parientes de los fallecidos en el conflicto, que participarán en la inauguración de un monumento en el cementerio de Darwin.

26 de Mayo de 2009 | 12:59 | DPA

BUENOS AIRES.- Los familiares de combatientes argentinos caídos en la guerra con Gran Bretaña en 1982 por las islas Malvinas, podrán viajar al archipiélago del Atlántico Sur para rendir homenaje a sus muertos, anunció hoy la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


"El 3 y 10 de octubre podrán rendirle homenaje a nuestros muertos", afirmó la Mandataria en una reunión con familiares de las víctimas de la guerra en la Casa Rosada, tras obtener de Londres facilitaciones diplomáticas para que puedan viajar a las islas bajo control británico.


Los familiares podrán participar de la inauguración del monumento que se levantará en el cementerio de Darwin, donde descansan los argentinos caídos en combate.


"Siempre sentí el compromiso de representar los intereses de aquellos que fueron a defender la soberanía argentina en nuestras islas y que muchas veces fueron escondidos casi como con vergüenza", sostuvo la presidenta.


Fernández de Kirchner destacó el diálogo con Londres que permitió el viaje de los familiares, a la vez que renovó el reclamo argentino por las Islas Malvinas.


"Reivindicamos no sólo nuestra soberanía sobre nuestras islas sino también la necesidad de entablar un diálogo sobre la cuestión de la soberanía tal cual lo manda la Organización de las Naciones Unidas", declaró.


La Presidenta abogó por "un mundo mejor, donde se terminen los enclaves coloniales, y donde los estados soberanos que formamos parte de la Organización de las Naciones Unidas respetemos las decisiones de ese cuerpo madre que nos representa y que representa la única posibilidad de vivir en un mundo civilizado".


El canciller argentino, Jorge Taiana, precisó que el 3 y el 10 de octubre partirán vuelos de la aerolínea LAN desde Chile con los familiares de los combatientes argentinos caídos durante la guerra.


Durante el conflicto por la soberanía de las islas Malvinas murieron cerca de mil personas, mientras que casi dos mil sufrieron heridas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?