EMOLTV

Kirguizistán cierra frontera con Uzbekistán

La decisión surgió luego de registrarse un ataque a uno de sus puestos policiales en una aldea fronteriza.

26 de Mayo de 2009 | 19:32 | AP
BISHKEK, Kirguizistán.- Kirguizistán cerró este martes su frontera con Uzbekistán después que fuera atacado uno de sus puestos policiales en una aldea fronteriza, muriendo varios agentes, dijeron los funcionarios fronterizos kirguises.

Fue el brote más reciente de violencia en el valle de Fergana, una región empobrecida que es escenario de repetidos incidentes étnicos y religiosos desde hace años.

El servicio de prensa de la Guardia Fronteriza kirguís dijo que todo el tránsito fronterizo fue cesado tras ser atacado durante la noche un puesto policial en la aldea uzbeka de Khanabad. El servicio agregó que en el incidente murieron varias personas, pero no dio detalles.

Los funcionarios uzbekos no formularon comentarios pero la radio kirguís explicó que en el ataque murieron cuatro personas.

Dos residentes de la aldea kirguís de Jalalabad -al otro lado de la frontera frente a Khanabad- confirmaron el ataque contra el puesto policial de Khanabad. Los residentes, contactados por teléfono, pudieron no ser identificados por temor a las represalias de la policía local.

Khanabad está en la región uzbeka de Andijan, donde en 2005 las fuerzas del gobierno uzbeko dispararon contra grupos de manifestantes.

Los grupos defensores de los derechos humanos y testigos oculares dijeron que murieron más de 700 personas en aquellos incidentes. El gobierno uzbeko señaló que solamente perecieron unas pocas decenas de personas y que los soldados fueron provocados por los islámicos.

El valle, desigualmente dividido entre Uzbekistán, Kirgizistán y Tayikistán, tiene 11 millones de habitantes, en su mayor parte integristas musulmanes. Ha sido fuente de inestabilidad regional desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?