EMOLTV

Mario Vargas Llosa: Sería “lamentable” que Uribe buscara una segunda reelección

En opinión del escritor, “no se deben romper las reglas de juego cuando el Gobernante sube al poder”, pues “si se cambian, se deteriora la democracia”.

26 de Mayo de 2009 | 22:45 | EFE
BOGOTÁ.- El escritor peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa se declaró este martes contrario a que el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, busque una segunda reelección y consideró esa posibilidad como “lamentable”.

"Creo que (Uribe) ha hecho un magnífico Gobierno y creo que sería lamentable que se presentara una tercera vez”, dijo el autor de “La ciudad y los perros” a la emisora de radio colombiana “La W” durante una visita a Bogotá.

En opinión de Vargas Llosa, “no se deben romper las reglas de juego cuando el Gobernante sube al poder”, pues “si se cambian, se deteriora la democracia”.

Para el novelista, al parecer, “en los países de América Latina se ha convertido en un deporte cambiar la Constitución y reelegirse" y eso, subrayó, “es una manera de deteriorar la democracia”.

En la misma entrevista, el autor de “Conversación en la catedral" y “La fiesta del chivo”, reveló que actualmente trabaja “en una novela histórica de los años del 'boom del caucho' cuando, tanto en África como en la Amazonía, se convirtió en una fuente de ingresos”.

Reveló que en su vida siempre le gustó la historia, al punto que de joven estuvo “en la disyuntiva de estudiar historia o literatura”, y reconoció: “Muchas de mis novelas están ambientadas en el contexto histórico”.

Vargas Llosa llegó a Colombia para participar en una función benéfica en la que será presentada esta noche su obra teatral “Al pie del Támesis”, por parte del Grupo Ochenta, de Venezuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?