CIUDAD DE MÉXICO.- Unos 6.500 restaurantes de México tuvieron que cerrar definitivamente por las pérdidas provocadas por la epidemia de la gripe A H1N1 y con ello se perdieron también más de 55 mil empleos, aseguró ayer, martes, la cámara del sector.
De los 250.000 restaurantes registrados en México, "el cierre asciende a 6.500 negocios y la pérdida de empleos se ubica en más de 55.000", dijo la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en un comunicado.
En la superpoblada Ciudad de México, epicentro de la epidemia, la cifra de restaurantes cerrados asciende a 3.000 y a 18.500 las fuentes de trabajo perdidas, añadió la institución.
Para reactivar el flujo de comensales, los restaurantes pidieron "incentivos fiscales" como "flexibilidad y deducibilidad (de impuestos) en el consumo en restaurantes de por lo menos el 50%", expuso la cámara.
Durante el peak de la epidemia en abril, el gobierno de la Ciudad de México ordenó el cierre de los restaurantes y bares durante seis días para evitar el contagio, medida que luego se expandió a otros estados afectados paulatinamente por la influenza humana.
El número de muertos en México por la gripe A (N1H1) subió de 83 a 85, mientras que la cifra de infectados llegó a 4.721, informó el martes la Secretaría de Salud.