EMOLTV

OMS gana Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

El galardón lo obtuvo por su capacidad "para desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios cruciales".

27 de Mayo de 2009 | 06:13 | AFP

MADRID.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue  galardonada este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009 por su capacidad "para desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios cruciales, en un contexto mundial en  transformación".

El jurado de la Fundación Príncipe de Asturias valoró la "capacidad de la OMS, como organismo especializado de Naciones Unidas, para desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios cruciales, en un contexto  mundial en transformación", según el acta difundida este miércoles.

Asimismo resaltó "su capacidad de configurar la agenda de las  investigaciones en materia de salud, establecer normas y articular políticas que aúnen principios éticos y científicos, además de prestar apoyo técnico a  los países que lo necesiten".

La OMS era favorita junto con la Organización Internacional del Trabajo  (OIT), la Fundación Rita Levi-Montalcini y la Corte Penal Internacional (CPI), los otros finalistas, de un total de 26 candidaturas de 12 países.

Los premios Príncipe de Asturias los entrega la Fundación que lleva el nombre del príncipe Felipe, heredero de la corona de España, y cada año premia a ocho personas o instituciones en los ámbitos de artes, cooperación  internacional, concordia, ciencias sociales, comunicación y humanidades,  deportes, investigación científica y técnica y letras.

Cada galardón está dotado con 50.000 euros y una escultura creada por Joan  Miró, y los entrega el príncipe Felipe en una ceremonia en el teatro Campoamor de Ovideo (norte de España), ciudad sede de la Fundación, en el otoño boreal.

Anteriormente han recibido el premio el ex vicepresidente estadounidense Al Gore por su labor en la lucha contra el cambio climático, la Fundación Bill y Melinda Gates, la francesa Simone Veil, ex presidenta del Parlamento Europeo y el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, entre otros. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?