EMOLTV

Investigación descarta censura en omisión del himno español en televisión estatal

No obstante, Radio Televisión Española (RTVE) decidió cesar al director de Contenidos Deportivos, Ricardo Castellanos. Previamente, el directo de Deportes, Julián Reyes, había sido removido de su cargo.

27 de Mayo de 2009 | 12:48 | DPA

MADRID.- La televisión estatal española no incurrió en censura cuando omitió en la retransmisión en directo de la final de la Copa del Rey, los abucheos al himno nacional por parte de seguidores del Barcelona y el Athletic de Bilbao, según concluyó la comisión de investigación interna en un informe difundido hoy.


No obstante, Radio Televisión Española (RTVE) decidió cesar al director de Contenidos Deportivos, Ricardo Castellanos, según informó hoy el presidente de la corporación, Luis Fernández. Además, se decidió abrir expedientes disciplinarios a cinco profesionales que intervinieron directamente en la retransmisión.


Al día siguiente de la final de la Copa del Rey ya había sido cesado el que era director de Deportes, Julián Reyes.


Con los Reyes de España en el palco del estadio de Mestalla, en Valencia, y el himno nacional sonando por megafonía, miles de aficionados del Barcelona y del Athletic comenzaron a silbar el pasado 13 de mayo.


El hecho no fue observado en directo por los televidentes de TVE, ya que en ese momento la cadena decidió conectar con sus enviados en Bilbao y Barcelona. Algunos medios acusaron al ente público de censura, pero la emisora asegura que se debió a un "error humano" y que "no había una indicación expresa para ocultar nada".


El himno fue finalmente emitido en diferido durante el descanso del partido.


Según el informe conocido hoy, no hubo instrucciones de censurar el himno, pero posiblemente se incumplieron las órdenes de que no fallara nada en el momento de retransmitir el himno nacional.


Barcelona y Athletic de Bilbao son los equipos más representativos de Cataluña y País Vasco, las regiones españolas donde el independentismo tiene más fuerza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?