EMOLTV

Fidel Castro fustiga a ex vicepresidente de EE.UU. por justificar torturas en interrogatorios

El ex Mandatario cubano criticó la postura de Dick Cheney, quien validó los vejámenes como "método para obtener información en determinadas circunstancias".

27 de Mayo de 2009 | 20:38 | AFP
imagen
AFP

LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro criticó al ex vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, por haber defendido la tortura como "método para obtener información", según un artículo de prensa publicado este miércoles en el sitio digital Cubadebate.

"El ex vicepresidente había elaborado su discurso con cuidado, en tono respetuoso y a veces edulcorado", pero "lo que caracterizó" su intervención "fue la defensa de la tortura como método para obtener información en determinadas circunstancias", dijo Castro, de 82 años, casi tres de ellos alejado del poder por enfermedad.

En su escrito, el líder comunista citó amplios fragmentos del discurso que Cheney pronunció el pasado jueves en el centro derechista de estudio y análisis American Enterprise Institute, en el que defendió los métodos de interrogatorio usados durante el Gobierno de George W. Bush, considerados tortura por organismos de defensa de derechos humanos.

También dijo que volvería a tomar las mismas decisiones "sin dudarlo", agregando que respaldaba los controvertidos métodos de "interrogatorios ampliados" porque salvaron vidas.

"Sus ataques a la administración de Obama fueron realmente duros, pero no deseo emitir opiniones sobre ese tema. Me corresponde sin embargo recordar que el terrorismo no bajó del cielo: fue el método ideado por Estados Unidos para combatir a la Revolución Cubana", añadió Castro.

"No fueron solo acciones contra la economía y el pueblo, sino también las destinadas a eliminar a los dirigentes de la Revolución", añadió.

El ex Presidente cubano subrayó que "por dolorosas que fuesen las acciones contra el pueblo de Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, que todo el mundo condenó con energía, la tortura es un acto cobarde y vergonzoso que no  puede ser jamás justificado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?