EMOLTV

Regulador financiero británico sitúa el fin de la recesión en 2011

Reino Unido se enfrenta a la peor recesión desde la II Guerra Mundial.

28 de Mayo de 2009 | 05:43 | EFE

LONDRES.- El Reino Unido se enfrenta a la peor recesión desde la II Guerra Mundial y podría necesitar aún dos años más para ver el final de la crisis, según afirmó hoy la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, siglas en inglés).

El regulador financiero indicó en un comunicado que el Producto Interior Bruto (PIB) podría llegar a registrar en los próximos trimestres una caída récord del 6 por ciento, y señaló que la tasa de paro podría alcanzar el 12 por ciento de la población activa.

Según los datos oficiales, la economía británica se contrajo un 1,9 por ciento en el primer trimestre del año, el mayor descenso desde 1979, en tanto que el paro se situó por encima del 7 por ciento en marzo, con más de 2,21 millones de desempleados.

El escenario previsto por la FSA vislumbra también una caída máxima en el precio de la vivienda que rondará el 50 por ciento, un descenso que podría llegar al 60 por ciento en el caso de las propiedades comerciales.

Con todo ello, el regulador cree que no se asistirá al final de la crisis hasta 2011 y que la vuelta a la senda normal de crecimiento no se consolidará hasta 2012.

La FSA hizo esas previsiones en un documento en el que también se refiere a la capacidad del sistema bancario británico para resistir a la crisis mediante los "test de estrés" que se efectúan a las entidades.

En este sentido, el organismo precisa que sus escenarios "no son previsiones exactas de lo que va a pasar, pero están diseñados precisamente para ser muy exigentes".

Los test aplicados a las entidades financieras británicas evalúan su potencial para generar ingresos en un entorno desfavorable, así como su facultad para afrontar los pagos y el valor de su cartera de activos en un mercado inmobiliario y bursátil a la baja.

Este método ha sido utilizado para determinar la solvencia de Lloyds Banking Group y Royal Bank of Scotland, dos bancos que han colocado el paraguas del Tesoro sus activos tóxicos, dentro del Programa para la Protección de Activos puesto en marcha a principios de año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?