EMOLTV

Ex general revela que fotos tomadas en Abu Ghraib muestran abusos sexuales

Antonio Taguba, quien estuvo a cargo de un informe sobre abusos y vejaciones a los presos en cárceles iraquíes, apoyó la decisión del Presidente Barack Obama de no mostrar las imágenes.

28 de Mayo de 2009 | 13:06 | AFP

LONDRES.- Las fotografías tomadas en la prisión iraquí de Abu Ghraib, cuya publicación fue bloqueada por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, muestran abusos sexuales, reportó hoy el diario británico "Daily Telegraph", que cita a un general norteamericano ahora retirado.


Algunas imágenes mostrarían abusos sexuales perpetrados en prisioneros con objetos - entre ellos bastones, alambres, un tubo fosforescente-, así como a una detenida cuya ropa es quitada por la fuerza por un soldado estadounidense.


El diario indica que quien confirmó que esas imágenes figuran en un informe de 2004 sobre abusos y vejaciones a los presos en Abu Ghraib y otras cárceles iraquíes, fue el general estadounidense Antonio Taguba, quien estuvo a cargo de esa indagación.


"Esas fotografías muestran torturas, abusos, violaciones, todo tipo de actos indecentes", declaró al diario Taguba, quien se retiró en enero de 2007.


El "Daily Telegraph" sugiere que son esas fotos de abusos sexuales la razón por la cual el Presidente Obama se opuso a la publicación de imágenes relacionadas con abusos en Abu Ghraib y otras cárceles operadas por Estados Unidos en Irak y Afganistán, pese a que se había comprometido a hacerlo.


En declaraciones al diario británico, Taguba apoyó la decisión de Obama de no publicar las imágenes de abusos perpetrados por soldados estadounidenses en las prisiones iraquíes.


"No sé a qué habría servido su publicación, salvo a un objetivo puramente legal", declaró Taguba al "Daily Telegraph".


En cambio, opinó que la consecuencia de dar a conocer esas imágenes gráficas habría puesto en peligro a las tropas estadounidenses.


Su publicación "habría puesto en peligro a nuestras tropas (...) cuando más las necesitamos, y a las tropas británicas que intentan llevar seguridad a Afganistán", opinó.


"La sola descripción de esas fotos es suficientemente horrenda, créanme", declaró el militar retirado.


En abril, Obama declaró que se publicarían las controvertidas fotografías de abusos en cárceles en Irak y Afganistán, pero unas semanas después -al parecer por presiones de la cúpula militar- dio marcha atrás, y afirmó que divulgar las imágenes pondría en peligro la seguridad de las tropas estadounidenses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?