EMOLTV

Científico afirma haber encontrado el cuerpo de la líder socialista Rosa Luxemburgo

Se trata de un cadáver de varias décadas que estuvo sumergido en el agua y que presenta "increíbles similitudes" con la dirigenta que fue asesinada en 1919.

29 de Mayo de 2009 | 13:11 | DPA

BERLÍN.- Un científico alemán afirma haber encontrado el cadáver de la líder socialista Rosa Luxemburgo, asesinada en 1919, según adelantó a la revista alemana "Spiegel".


El director de Medicina Legal del Hospital Charité de Berlín, Michael Tsokos, encontró entre los cadáveres que hay en conservación en el instituto, uno de varias décadas que estuvo sumergido en el agua. Si bien le faltan la cabeza, las manos y los pies, la muerta presenta "increíbles similitudes con la verdadera Rosa Luxemburgo", dijo Tsokos a la revista.


Se trata del cadáver de una mujer de entre 40 y 50 años, que tenía un problema en la cadera y piernas de distinto largo. Luxemburgo estaba a fines de sus 40 cuando fue asesinada y, según Tsokos, tenía una dislocación de cadera desde el nacimiento y piernas de distinto largo.


Tsokos está además convencido de que el cuerpo que fue enterrado en 1919 como el cadáver de Luxemburgo en el cementerio Berlin-Friedrichsfelde, no era el de ella. Según dijo, el cadáver no tenía, según el protocolo histórico de la autopsia, un daño en la cadera ni piernas de distinto largo. Entre otras cosas, los expertos no encontraron en ese entonces disparos o rastros de culatazos en la cabeza.


Los dos líderes del Partido Comunista de Alemania, Luxemburgo y Karl Liebknecht, fueron asesinados el 15 de enero de 1919 por "Freikorps" (grupos paramilitares de derecha). Al parecer, Rosa Luxemburgo fue salvajemente golpeada y luego recibió un disparo en la cabeza. Finalmente su cuerpo fue arrojado al canal Landwehrkanal que corre paralelo al río Spree en Berlín. Cuatro meses después se encontró un cuerpo que había estado en el agua que fue enterrado como el cadáver de Rosa Luxemburgo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?