EMOLTV

Estados Unidos pide apoyo a España para construir tren de alta velocidad

La iniciativa consiste en un plan del gobierno de Barack Obama por dotar a su país de un transporte intermodal que contamine menos. Para ello, agendó reuniones con autoridades de España.

30 de Mayo de 2009 | 09:48 | EFE

MADRID.- El secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood, invitó hoy a los empresarios españoles a participar en su país en "el esfuerzo de la construcción de la alta velocidad ferroviaria".


En una rueda de prensa conjunta del secretario estadounidense y del ministro español de Fomento, José Blanco, LaHood expresó la sensación "tan extraordinaria" que vivió ayer cuando recorrió en el Tren de Alta Velocidad español (AVE) la distancia que separa las ciudades de Madrid y Zaragoza, a 300 kilómetros por hora.


El secretario de Transportes anunció que la próxima semana tendrá lugar una reunión en Washington del Gobierno estadounidense para evaluar la alta velocidad ferroviaria en ese país.


LaHood reconoció que entre las prioridades del Presidente Obama figura el dotar al país de un transporte intermodal, que contamine menos, donde destaca el tren.


La Administración Obama ha anunciado recientemente la dotación de 48.000 millones de dólares para el área de transporte, de los que 8.000 millones serán destinados a la alta velocidad, más otros 5.000 millones indirectos, para el desarrollo de este tipo de tren.


Por su parte, el ministro español de Fomento, José Blanco, valoró la visita de LaHood y expresó su satisfacción de que un país como Estados Unidos se interese por el Tren de Alta Velociad español.


Para Blanco, es un objetivo compartido por "nuestro Gobierno, con el de Estados Unidos", que la obra pública crea empleo de una forma inmediata.


En este sentido, LaHood avanzó que "vamos a ver miles de personas trabajando en Estados Unidos en las diferentes infraestructuras", con lo que se va a estimular el empleo y avanzar en la salida de la crisis económica.


A primera hora de hoy LaHood y Blanco se reunieron con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañados por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.


Un encuentro en el que, según Blanco, se puso de manifiesto "las excelentes relaciones que hay entre ambos países, entre Obama y Zapatero".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?