PANAMÁ.- El Ministerio de Salud de Panamá confirmó hoy que se han dado seis nuevos casos del virus A-H1N1, con lo que el total de afectados pasó de 130 a 136, sin ningún fallecimiento por esta enfermedad hasta ahora.
Del total de casos, 69 corresponden a hombres y 67 a mujeres. Según las edades, 88 casos (65%) son menores de 15 años y 36 (26%) entre 20 y 49 años, según un comunicado del Ministerio.
La mayor cantidad de los contagios está concentrada en la zona metropolitana de la Ciudad de Panamá, con 80.
De los 136 casos confirmados, a 81 pacientes (62%) se les ha dado el alta epidemiológica y se han reincorporado a su vida cotidiana.
Ningún enfermo se encuentra hospitalizado y se han descartado 272 casos, cuya prueba de laboratorio resultó negativa por el virus A-H1N1.
La regularización de las pruebas de laboratorio se evidencia por el mayor número de casos confirmados por día que está reportando el Instituto Conmemorativo Gorgas, que cuenta con los reactivos para analizar las muestras.
El Minsa reiteró que por la transmisibilidad que está demostrando este virus es de esperar que aumenten los casos de la influenza humana en Panamá, por lo que considera importante que la población continúe con la práctica de las medidas higiénicas básicas para la prevención y control de esta y cualquier otra enfermedad respiratoria.
El virus ha dejado hasta ahora 97 muertos y 4.932 enfermos en México, mientras que EE.UU. ha confirmado 15 fallecimientos y 8.975 afectados por este mal.
A estos casos se suman dos muertes en Canadá y otra en Costa Rica, además de presentarse cientos de enfermos en más de 40 países del mundo.