EMOLTV

Dos casos más de influenza humana elevan a 14 la cifra de contagios en Guatemala

Los nuevos afectados son una mujer de la provincia de Petén y un joven residente de un municipio cercano a la capital.

01 de Junio de 2009 | 22:58 | DPA
CIUDAD DE GUATEMALA.- Dos casos nuevos de gripe A (H1N1) fueron confirmados este lunes por las autoridades de Salud de Guatemala, con lo que el total de personas contagiadas en este país se elevó a 14, ocho de ellos confirmados entre la semana del lunes 25 al domingo 31 de mayo.

El ministro de Salud, Celso Cerezo, informó que los nuevos casos corresponden a una mujer del departamento de Petén y a un joven residente en un municipio cercano a la capital.

De acuerdo a los informes oficiales, hasta la fecha no se registra ningún deceso a causa de esta enfermedad.

Cerezo había expresado el fin de semana su temor por la expansión de este mal, sobre todo por la tendencia creciente que se observó la semana pasada, por lo que explicó que se contemplaría la posibilidad de reimplantar el Estado de Emergencia, para una mayor capacidad de respuesta de los organismos responsables.

Sin embargo, el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, informó este lunes que el gobierno descartó decretar esta medida.

Espada destacó que el número de casos del virus A (H1N1) es bajo en relación con la población (13,5 millones de habitantes).

Señaló que las medidas de prevención, que tienen que ver con el cordón sanitario en las fronteras y la vigilancia epidemiológica a nivel nacional, han dado buenos resultados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?