EMOLTV

Vuelos comerciales de Brasil ven posibles restos del avión desaparecido

Antes, la Fuerza Aérea Brasileña confirmó que encontró un asiento y una boya naranja en el Océano Atlántico.

02 de Junio de 2009 | 13:38 | Reuters

RÍO DE JANEIRO.- Aviones brasileños avistaron hoy restos de una aeronave en alta mar, que podrían ser del Airbus de Air France que desapareció en medio de una fuerte tormenta sobre el océano Atlántico con 228 personas a bordo.


De acuerdo con las declaraciones hechas por algunos pilotos, pudieron avistar desde el aire algunos objetos de colores.


La Marina de Brasil informó que un barco mercante de bandera holandesa llegó a las 15.30 GMT a una de las dos áreas en las que se realizaron los avistajes, pero no había confirmado de inmediato hallazgo alguno.


Otros dos buques se dirigían también a la zona, ubicada 650 kilómetros al noreste del archipiélago Fernando de Noronha, unas 40 horas después de que se tuvieron los últimos contactos por radio y radar con el vuelo AF 447 que volaba de Río de Janeiro a París.


"La embarcación (de bandera holandesa) ya llegó al lugar, pero todavía no avistó nada. Las otras dos están en camino", dijo el capitán teniente de la Marina Henrique Afonso, agregando que el mar tenía una profundidad de 2.000 a 3.000 metros en la zona.


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) había informado antes que aeronaves C-130 avistaron "materiales en dos puntos distantes cerca de 60 kilómetros", inicialmente detectados por el radar de otro aparato de busqueda.


"Entre ellos, un asiento de avión, pequeños pedazos blancos, una boya naranja, un tambor, además de vestigios de aceite y bencina", dijo la FAB en un comunicado.


Sin contacto con radares


El moderno Airbus 330-200 de Air France, que llevaba 216 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, se había adentrado en el Atlántico cuando desapareció de los radares en una zona de tormentas y tras reportar turbulencias, unas cuatro horas después de despegar del Aeropuerto Santos Dumont de Río.


Poco antes de la pérdida de contacto a primera hora del lunes, la nave había enviado una señal automática al centro de control de Air France advirtiendo de fallas eléctricas, sin que la tripulación hubiera informado de algún problema.


Decenas de familiares de brasileños que estaban a bordo del Airbus, alojados en un hotel de la zona oeste de Río de Janeiro, esperaban ansiosos confirmación sobre el origen de los restos avistados por la Aeronáutica.


"Las informaciones que tenemos son aquellas que recibimos escuchando las radios. La
familia está sufriendo mucho y con la falta de información", dijo el hermano de la pasajera Simone Giacomo, quien no quiso dar su nombre.


"Esperamos que todo termine de la mejor forma posible", agregó.


Barcos de la Marina brasileña, uno equipado con un helicóptero, preveían llegar el miércoles a la zona donde aparecieron los restos.


La FAB tiene 10 aviones destinados a la búsqueda, que también incluye aeronaves de Estados Unidos y Francia.


Misterio rodea incidente


Consternada ante la demora en la entrega de la lista final de pasajeros, la madre del dentista Ronnel Amorim, quien vivía en Londres y viajó a Brasil a pasar su cumpleaños con la familia, no escondía su falta de esperanzas.


"El falleció en el día del aniversario suyo. Voy a reclamar al ministro (de Defensa, Nelson Jobim) porqué tanta demora en la conformación de las informaciones", dijo Diana Raquel tras ser informada del avistaje de destrozos en altamar.


Jobim era aguardado en el hotel para que diera información a los parientes.


La mayoría de los pasajeros del vuelo AF 447 eran franceses (61), brasileños (58) y Alemanes (26), pero también incluía a ciudadanos de otra treintena de países, incluyendo españoles y un argentino.


La falta de señales de socorro de la tripulación de la nave de Air France desconcierta a los expertos en aviación, que dicen que no tienen la suficiente información para entender cómo un avión tan moderno puede haber desaparecido sin dejar rastros.


"Tienen que considerarse todos los escenarios", dijo el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, en declaraciones a la radio Europe 1.


"No podemos descartar un acto terrorista ya que el terrorismo es la principal amenaza a las democracias occidentales, pero en este momento no tenemos ningún elemento en absoluto que indique que un acto de este tipo pudiera haber causado este accidente", agregó.


Si no se encuentran sobrevivientes, este sería el peor desastre aéreo en los 75 años de historia de Air France, y el que registraría más víctimas fatales desde que uno de los aviones Concorde de la compañía se estrelló en el 2000.


Air France indicó que un rayo podría ser el responsable de las fallas y que varios de los mecanismos del Airbus, que tiene un buen historial de seguridad, podrían haber fallado.


Pero, los expertos dijeron que la caída de rayos en aviones era común y que por sí sola no podía explicar un desastre.


También afirmaron que la nave podría haber sufrido una falla eléctrica que haya afectado a los instrumentos de navegación, lo que hubiera dejado efectivamente "ciegos" a los pilotos en medio de un área de notorio mal tiempo.


La Organización Mundial Meteorológica (OMM) dijo que dos aviones de Lufthansa que habrían cruzado la misma zona que el vuelo desaparecido de Air France media hora antes pueden brindar claves para la investigación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?