EMOLTV

Insulza propone agenda de 7 puntos a la OEA, que excluye el tema Cuba

El secretario general promovió justamente el tema cubano para la actual Asamblea General de cancilleres, pero el intento de buscar un texto de consenso ha tocado punto muerto en el debate ministerial.

02 de Junio de 2009 | 18:52 | AP

SAN PEDRO SULA.- El secretario general José Miguel Insulza propuso este martes a los países de la OEA implementar una agenda de siete puntos, entre los cuales no figura la solución a la marginación de 47 años de Cuba del sistema interamericano.


Insulza promovió justamente el tema cubano para la actual Asamblea General de cancilleres, pero el intento de buscar un texto de consenso ha tocado punto muerto en el debate ministerial.


Los puntos de su agenda, delineada en su primer discurso ante la asamblea en San Pedro Sula, se refieren a la crisis económica, la prosperidad humana, la energía, las migraciones, la seguridad pública y la gobernabilidad democrática.


Dijo que pese a que los puntos planteados eran de amplio alcance, todavía queda en el hemisferio "un enorme espacio para una agenda interamericana" con asuntos que involucran a toda la región.


En la agenda no figura la solución del aislamiento cubano del sistema interamericano. Insulza anunció en abril que iba a promover la eliminación de la resolución que suspendió a Cuba de la OEA en 1962, y la actual reunión ministerial ha tocado punto muerto en la búsqueda de una posición de consenso sobre el tema.


"He buscado en estos cuatro años como secretario general que la OEA se llene de temas relevantes", dijo Insulza, quien celebraba en la jornada su cumpleaños número 66.


El funcionario ha cumplido también cuatro de los cinco años de su primer periodo, y tiene posibilidad de una reelección.


Indicó que no es fácil alcanzar todas las metas "porque somos diversos y porque la región ha vivido en estos años en permanente y acelerado cambio".


"Pero compartimos valores cuya vigencia hemos conquistado con grandes sacrificios y eso nos obliga a buscar siempre los consensos para avanzar en común", agregó.


La OEA está cumpliendo también 61 años de operaciones, pero el sistema interamericano se acerca a los 120 años. La sede de la OEA, donada por el gobierno estadounidense, cumplirá también 100 años en abril.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?