SAN PEDRO SULA, Honduras.- Un intento de la OEA de revocar la suspensión de Cuba por consenso ha fracasado, dijo la secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton al abandonar el diálogo, pero negociadores que retomaron el tema esta noche estarían próximos a un acuerdo de último minuto, dijeron fuentes diplomáticas.
El acuerdo contemplaría la derogación de la resolución que suspendió a Cuba de la OEA en 1962 y otras provisiones, y sería llevado a la asamblea de cancilleres inmediatamente, dijo un informante allegado al proceso que habló bajo condición de anonimato.
Las sesiones de los ministros estaban en receso decretado durante la segunda sesión plenaria del día inaugural.
Las negociaciones están a cargo de los cancilleres o sus representantes de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Venezuela, Belice, Jamaica, Nicaragua, México y Honduras, y "han avanzado hasta un 99%", declaró el informante.
Clinton había dicho unas horas antes que no se ha alcanzado consenso en las negociaciones y que no necesariamente debería acordarse lo que seguiría en el proceso.
Lo que quedaba por delante era "no hacer nada o crear un contexto para un consenso" futuro, dijo antes de marcharse de San Pedro Sula a El Cairo, con lo cual el debate cubano en la 39º Asamblea General de cancilleres de la OEA pareció también perder mucho de expectativa.
Los negociadores entraron entonces en un receso aparentemente para consultas con sus gobiernos. En el caso de Estados Unidos, la representación en ausencia de Clinton la tenía el subsecretario para asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas A. Shannon.
Ante la posibilidad de no obtener consenso, Venezuela, Nicaragua y Bolivia presionaron en favor de su propia resolución. Pero, accedieron luego a continuar negociando una posición común.
Para aprobar una resolución se requiere de 23 de los 34 cancilleres. Venezuela, Nicaragua y Bolivia, que piden el retorno de Cuba a la OEA sin condiciones y al parecer cuentan con los votos.
El grupo de trabajo fue formado a solicitud del canciller de Brasil, Celso Amorim, después del fracaso en la búsqueda de consenso de un grupo similar conformado en Washington por embajadores.