EMOLTV

45 estudiantes siguen aún secuestrados por talibanes en Pakistán

El ejército paquistaní aseguró haber rescatado ya a 71 estudiantes y nueve trabajadores durante una operación.

03 de Junio de 2009 | 05:34 | EFE

ISLAMABAD.- Al menos 45 estudiantes siguen secuestrados por insurgentes talibanes y en paradero desconocido en el noroeste de Pakistán, pese a que el Ejército liberó ayer a decenas de ellos, dijo hoy el director del colegio de secundaria al que pertenecen.


En declaraciones a la cadena privada "Dawn", el director Javed Alam indicó que los talibanes aún mantienen como rehenes a 45 alumnos y a dos profesores de la academia de cadetes de Razmak, situada en la conflictiva demarcación tribal de Waziristán del norte.


El ejército paquistaní aseguró ayer haber rescatado a 71 estudiantes y nueve trabajadores durante una operación en la que las tropas cortaron las rutas de salida de la zona del secuestro.


No obstante, el resto de los alumnos fueron trasladados por los insurgentes a la región tribal vecina de Waziristán del sur, donde tiene su feudo el líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, según la versión de varios medios del país.


Los estudiantes regresaban este lunes a sus casas en unos treinta autobuses junto a familiares y varios trabajadores del instituto cuando se produjo el secuestro a manos de atacantes armados con rifles automáticos y granadas.


El cinturón tribal paquistaní fronterizo con Afganistán, que nunca ha estado bajo completo dominio del Estado, sirve de refugio a numerosos grupos de la insurgencia talibán y a miembros de la red terrorista Al Qaeda.


El Ejército paquistaní realiza actualmente una ofensiva contra los talibanes en el norteño valle de Swat y otros distritos adyacentes en la que han muerto cerca de 1.300 integristas desde finales de abril, según cálculos militares.


Los insurgentes han lanzado una serie de atentados en varios puntos de Pakistán y han amenazado con más ataques si continúa la ofensiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?